fbpx Saltar al contenido

10 Aspectos a tener en cuenta para ahorrar energía

A estas alturas ya sabemos todos que ahorrar energíaya no solo se trata de encender o apagar luces, sino de cambiar de hábitos y entender lo que practicamos.

Para notar diferencia en el ahorro de energía y, por ende, de dinero debemos de crear hábitos con pequeñas tareas diarias. 

  1. Acuérdate de apagar las luces cuando ya no las necesites. Intenta aprovechar la luz solar. Sobre todo, acuérdate de apagarlas todas antes de salir de casa. Aunque tengas luces LED y consuman muy poco, si las dejas encendidas durante horas acabarás pagando de más en tu factura de la luz sin necesidad.
  2. El frigorífico se mantiene toda su vida enchufado a la red eléctrica, es decir, 14 años aproximadamente. Para lograr que este tipo de electrodoméstico consuma lo menos posible hay que elegir los modelos más eficientes energéticamente. Seleccionar una temperatura adecuada para el frigorífico y el congelador, que debe rondar los 3-5ºC en el primer caso y los -1/ -15ºC en el segundo. Y, sobre todo, mantener la puerta abierta el menor tiempo posible.
  3. El lavavajillas se encuentran entre los electrodomésticos que más energía consumen en las cocinas. Por ello, es imprescindible realizar una buena elección del modelo. La etiqueta energética de los electrodomésticos, que indica el consumo de energía, el nivel de ruido y el consumo de agua del aparato. Se establecen siete categorías de eficiencia que se nombran desde la letra A a la G, siendo la A la de mayor eficiencia energética. Evitar los programas de prelavado y fomenta el uso los programas de lavado más cortos. Poner el funcionamiento el electrodoméstico cuando este cargado del todo, y utilizar las dosis justas de detergente.
  4. Cambiar las bombillas a unas de LED, ya que utilizan un 80% menos de energía y duran mucho más tiempo.
  5. La temperatura ideal a la que deberíamos tener la casa esta entre 21º y 23º. Por cada grado más que incremente la calefacción supone un incremento económico del 7% en el consumo.
  6. Aunque parezca inocente, la típica luz pequeña de color rojo encendida sobre el router wifi es un gasto más implicado en la factura de la luz de final del mes. Por ello, recuerda apagarlo cuando vayas a dejar de usarlo. Por ejemplo, por las noches. 
  7. A pesar de que el ordenador es un aparato eléctrico que seguirá enchufado a la red, apagar el ordenador y no dejarlo en stadby es un gesto que hará que ahorres energía. 
  8. Lo mismo nos ocurre con la televisión. Al dejarla en standbyno somos conscientes de que es un gasto silencioso que no percibimos, pero está ahí.
  9. Apaga todo lo que no estés usando. No dejes los equipos conectados mucho tiempo. Enchúfalos solamente el tiempo que sea necesario. Como lo es, por ejemplo, el cargador del teléfono móvil.
  10. Mantenga desenchufados todos los cargadores. Aunque parezcan apagados siguen consumiendo energía. Es lo que se denomina el consumo silencioso sobre aquellos aparatos electrónicos que tenemos en nuestra casa y que no están funcionando pero que en realidad están consumiendo energía.

Esperamos que con estos 10 hábitos de eficiencia energética notes el ahorro de energía y el de tu bolsillo, también.