Saltar al contenido

Cambios en la factura de la luz 2021 (Parte I)

El equipo de EMASP se ha reunido para analizar los cambios en la factura de la luz 2021, y así poder transmitir un mensaje de tranquilidad a nuestros clientes, socios y pequeños comercios. 

Estos cambios, que se establecerán en el mes de junio, afectarán a los actuales peajes de acceso, convirtiéndose en una única tarifa, con 3 términos de energía y 2 de potencia. 

No te preocupes, en el blog de hoy te lo explicaremos todo detalladamente para que lo puedas entender a la perfección. 

¿Cómo será la nueva tarifa de luz 2021?

Las fuentes en las que nos basamos para explicarte los nuevos cambios en la factura de la luz 2021, son el BOE circular 3/2020 del 15 de enero, junto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Estos cambios tal y como marca la norma deben ser implantados por las distribuidoras y tienen hasta el 1 de junio de 2021 para ponerlos en marcha. En ellas se establecen la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y la distribución de la electricidad.

De esta manera, habrá 3 cambios importantes en las tarifas de uso doméstico y pequeño comercio:

  1. En los peajes de acceso o tarifas de acceso.
  2. En las franjas horarias de la potencia.
  3. En la discriminación horaria de energía.

Los peajes o tarifas de acceso son una cantidad de dinero que los consumidores tienen que pagar en la factura de la luz para cubrir los costes que genera el sistema eléctrico.

Al ser Emasp mercado libre, los peajes de acceso los incluimos en el coste por la energía consumida y potencia contratada. Siempre te lo detallamos en la factura. 

Cambio en los peajes de acceso

En la actualidad existen 6 rangos de tarifas que componen la factura de uso doméstico y de pequeños negocios (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS).

Estas desaparecerán y se convertirán en una única tarifa, la 2.0TD, con 3 términos de energía y 2 de potencia. Es decir, 3 franjas energéticas de discriminación horarias, y 2 potencias distintas para dos franjas horarias.

Los peajes de acceso se aplican a cada kWh consumido. Actualmente, en energía existen 3 peajes de acceso (hora punta, hora llana, y hora valle), mientras que en potencia hay un único peaje (se paga lo mismo durante todo el día).

Cambios en la potencia 

Actualmente, con los peajes de acceso 2.0 y 2.1 existe una única tarifa de potencia. Es decir, pagas lo mismo por la potencia a lo largo de todo el día

Con la nueva tarifa de luz 2.0TD podrás elegir dos potencias distintas, una para el periodo valle y otra para la hora punta. O si lo prefieres, podrás contratar la misma para ambas franjas.  

Los sábados, domingos y festivos nacionales son siempre horas valle

Cambio en los periodos de energía 

Los distintos periodos de discriminación horaria que conocemos hasta ahora se reajustan para dar lugar a una única discriminación de la Tarifa 2.0TD

Esta nueva tarifa tiene 3 periodos

  1. Hora punta: la franja horaria más cara.
  2. Hora valle: la franja con el precio más barato.
  3. Hora llana: en la que se establecen precios medios.

Las horas de cada franja horaria de lunes a viernes quedarían distribuidas de la siguiente manera: 

Los sábados, domingos y festivos nacionales son siempre horas valle

Si quieres entender mejor los conceptos de estos cambios, no te pierdas los siguientes artículos:

Estudio de tu factura eléctrica

Ajustar la potencia eléctrica al consumo real

Si quieres estar al día de más noticias, síguenos en las siguientes redes: