fbpx Saltar al contenido

3 preguntas frecuentes si vas a comprar un coche eléctrico

La sociedad está en transición hacia un modelo de movilidad más limpio, verde, sostenible y responsable con el medio ambiente. En concreto hacia el coche eléctrico, frente al transporte público, que aporta autonomía de movimiento e independencia. Un modelo de movilidad cuya oferta y evolución está en auge, por lo que te contesto a las 3 preguntas más frecuentes sobre el coche eléctrico.

1. ¿Cuántos km recorren y cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Dependiendo del modelo pueden recorrer desde los 200 hasta los 600 km. Respecto al tiempo de carga, hay 3 puntos determinantes.

En primer lugar, la potencia de carga del coche. El vehículo tiene un sistema integrado que gestiona la demanda de potencia sobre el punto de carga. Es decir, controla la cantidad y velocidad en la que la electricidad entra al coche eléctrico. Así, el vehículo se carga en una duración determinada según sus características y no se estropea la batería.

En segundo lugar, la capacidad de la batería. La capacidad de kW que tenga la batería del vehículo también determinará el tiempo de carga. Cuanta más capacidad de kW tenga la batería, más tiempo tardará en cargarse.

Por último, la potencia del punto de recarga. Existen 4 tipos de potencia de recarga:

  • Superlenta: no necesita instalación, se conecta directamente a la toma de corriente. Tarda una media de 15 horas en cargar una batería de 22kW.
  • Green Up: permite un mayor control de la conexión y los parámetros de carga, entre otros. Tarda una media de 10 horas en cargar.
  • Semirápida: uno de los más seguros y que más posibilidades de potencia ofrece. Tarda una media de 5 horas en cargar.
  • Superrápida: con la que se busca tener cargada la mayor parte de la batería en el menor tiempo posible. Tarde una media de 50 minutos en cargar.

2. ¿Necesito instalar un punto de recarga en casa?

Dependerá del modelo de coche eléctrico y de su lugar de estacionamiento. Si va a estar en la calle olvídate de esta instalación, tendrás que usar puntos de recarga públicos. Pero, si tienes plaza de garage, tanto en parking privado como en comunitario, podría interesarte la instalación.

Primero pregunta en tu concesionario, donde te recomendarán el tipo de recarga más adecuado. Así sabrás si necesitas esta instalación o puedes prescindir de ella. Si la necesitas, ellos mismos tendrán instaladores de confianza que podrían hacértelo.

A continuación, deberás elegir el tipo de recarga que finalmente usarás y la potencia es crucial. La electricidad usada para cada dispositivo de recarga es diferente, por lo que la tarifa eléctrica contratada debe ser la adecuada. La tarifa de coche eléctrico de E+P podría ser tu solución.

Por otro lado, deberás elegir el tipo de instalación, es decir, si quieres conectarlo al contador de la vivienda o si vas a instalar uno nuevo. Si tu plaza de coche está en un garage comunitario deberás comunicar la instalación del punto de recarga a la comunidad.

3. ¿Cómo y dónde encuentro puntos de recarga en la vía pública?

Hay muchos puntos de recarga en la calle y es muy fácil encontrarlos. Puedes hacerlo a través de aplicaciones como Electromaps o Chargemap. Además, el actual gobierno quiere incentivar el cambio al coche eléctrico, por lo que planea:

  • Una ley que obligue a las estaciones de servicio a instalar puntos de recarga.
  • Poner medidas para fomentar el uso de transportes eléctricos privados.
  • La creación de un mapa online que facilite la búsqueda de los puntos de recarga.

El cambio a un coche eléctrico es un pequeño paso que puedes hacer en favor del medio ambiente. La movilidad sostenible, ya sea en transporte público o privado, es una realidad que podemos practicar. ¿Qué modelo de coche eléctrico te gusta más?