fbpx Saltar al contenido

¿Por qué salta el diferencial del cuadro eléctrico?

Estás en casa y, de repente, ¡PUM! Se apagan las luces, la televisión, internet y el horno. ¡No funciona nada conectado a la red eléctrica! Tranquilo, es algo muy común que pasa en todas las casas y es que ha saltado el diferencial del cuadro eléctrico. Y te preguntarás: ¿pero qué hago? ¿Por qué ha pasado? ¿Cómo lo soluciono? Pues estás en el artículo adecuado. Continúa leyendo para contestar a tus preguntas y que no te vuelva a pillar desprevenido este contratiempo en tu hogar.

Motivos y soluciones del salto del diferencial del cuadro eléctrico

Las principales causas que producen que salte el diferencial del cuadro eléctrico son:

  • El mal estado del cuadro eléctrico.
  • La necesidad de contratar una mayor potencia eléctrica.
  • El fallo de algún electrodoméstico que introduce corrientes de alta frecuencia en el cuadro eléctrico.
  • La existencia de derivaciones en el circuito eléctrico.
  • Las condiciones climatológicas.

Para solucionar los saltos del diferencial del cuadro eléctrico hay 2 opciones según el modelo del contador:

1. Si el contador no es inteligente

Ve al cuadro eléctrico y sube todas las palancas. Si al subirlas, vuelven a bajar significa que es culpa de algún electrodoméstico que falla. Entonces, tendrás que ir subiendo palanca por palanca para ver cuál falla. Una vez que encuentres cuál es, tienes que desenchufar los electrodomésticos del sector del fallo que no sean necesarios o no estés usando en ese momento. Este proceso tendrá resultados más óptimos si los desenchufamos en orden según su nivel de consumo, de mayor a menor. Con esta desconexión, los plomos ya deberían quedarse subidos. Pero, si no es el caso y vuelven a bajarse, debes llamar a un electricista de inmediato.

2. Si el contador es inteligente

En primer lugar, ve al cuadro eléctrico y mira si están todos los plomos subidos. Si no es así, desenchufa cualquier electrodoméstico de alto consumo de energía que no estés usando. Espera ente 10 y 20 segundos y vuelve a levantar el plomo general. Ya debería estar solucionado pero, si no es así, tienes que llamar a un electricista profesional.

Ahora ya sabes por qué salta el diferencial del cuadro eléctrico y cómo solucionarlo si te pasa en casa. Conocer y solucionar correctamente el salto del diferencial permite un sistema eléctrico en mejores condiciones. ¿Qué electrodomésticos desenchufas cuando salta el diferencial de tu casa?