Saltar al contenido

EMASP apoya y lucha por la igualdad

8 marzo, 2019
Igualdad de Genero, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Energía verde.

Hoy, día 8 de marzo, día de la Mujer,  es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres. 

Existe una razón por la cual la igualdad de género ocupa un lugar destacado en la lista de Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU: los expertos saben que nivelar el campo de juego para las mujeres en los países en desarrollo es un componente esencial del desarrollo económico sostenible. Cuando se trata de comunidades agrícolas y forestales, la igualdad de genero es especialmente crítica tanto para la seguridad alimentaria como para la solución climática global. 

Si bien entre 2000 y 2015 se produjeron avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (incluida la igualdad de acceso a la enseñanza primaria), las mujeres y las niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia en todos los lugares del mundo.

Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo

Desde hace unos meses, Emasp formamos parte del grupo de trabajo denominado “igualdad de genero” organizado por la asociación a la que pertenecemos, Unión Renovables. Junto con otras cooperativas energéticas tomamos decisiones acerca de la igualdad y la presencia de esta en las cooperativas. 

Mensualmente se lleva a cabo una reunión entre las cooperativas en las que se ponen ideas en común, como por ejemplo, escribir los estatutos de la asociación de Unión Renovables en lenguaje inclusivo. También se ha propuesto la próxima introducción de este lenguaje en los estatutos y comunicaciones de las cooperativas. 

El objetivo de la existencia de este grupo es luchar por la igualdad de genero en el sector energético, potenciar la presencia de la mujer, poner ideas en común y, sobre todo, llevarlas a cabo.