Saltar al contenido

España está entre los dieciocho países que muestran el camino hacia la huella de carbono cero

27 febrero, 2019
energia verde

“Dieciocho países de economías desarrolladas, entre ellos España,  han disminuido las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles durante al menos una década. Si bien cada nación es única, presentan algunos temas en común que pueden mostrar al mundo un camino viable para reducir las emisiones” El periódico de la energía.

Las reducciones significativas en las intensidades de energía y carbono de la economía mundial no han sido suficientes para desencadenar reducciones en las emisiones globales. Pero, estos países han estado haciendo algo diferente.

La disminución de emisiones es importante

Es destacable una alta penetración de energía renovable en el sector eléctrico, una disminución en el uso de energía y un alto número de políticas energéticas y climáticas locales.  Algo está funcionando en estos países.

El uso reducido de energía dominó las reducciones de emisiones en muchos países de la Unión Europea, mientras que una distribución más equilibrada de los factores dominó en los Estados Unidos, siendo el mayor contribuyente el cambio del carbón al gas.

No hay garantía de que la tendencia a la baja continuará durante las próximas décadas. De hecho, algunas de las tendencias más recientes de los países son frágiles y requieren políticas y acciones adicionales para fortalecer las reducciones y respaldar las tendencias sólidas de descarbonización a largo plazo.

Si un viaje de mil millas comienza con un solo paso, parece que algunos países ya han comenzado a recorrer ese camino. Ahora, dicen los autores del estudio, todos tienen que comenzar a recorrerlo con mayor decisión. España lo está haciendo.  En 2018 las emisiones de CO2 del sistema eléctrico español han caído bruscamente hasta los 63,9 millones de toneladas de CO2. 

Este dato representa casi un 15% menos que el año pasado cuando se emitieron 74,9 millones de toneladas de CO2, 11 millones más que este último año.