fbpx Saltar al contenido

Conoce las fuentes de energía renovable para producir electricidad

26 abril, 2019
Fuentes de energía renovable

Cada vez está más cerca el punto de no retorno del cambio climático en nuestro planeta. Por eso está en nuestras manos reducir el impacto ambiental en nuestro planeta, reduciendo las emisiones contaminantes y de gases efecto invernadero. Una forma para conseguirlo es consumir electricidad generada a partir de fuentes de energías renovables.

Las fuentes de energía renovable son aquellas energías que se obtienen de fuentes limpias e inagotables. Además, reducen el impacto medioambiental, ya que no originan emisiones contaminantes ni gases de efecto invernadero. Y te preguntarás, ¿qué tipos de energía renovable se usan para producir electricidad? Si quieres conocerlas, te animo a que sigas leyendo.

1. Energía eólica

La energía eólica es la que utiliza la fuerza del viento para originar la electricidad. Se obtiene a través de los aerogeneradores instalados en los parques eólicos. España es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada. Casi nada, ¿verdad?

2. Energía solar

Otra de las fuentes de energía renovable más conocida es la que proviene del sol. Aquí hay que distinguir entre la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica:

  • Energía solar térmica. También se le conoce como energía termoeléctrica. Es la que concentra con espejos la radiación solar para calentar un fluido con el que producir vapor y con este a su vez electricidad.
  • Energía solar fotovoltaica. Es la que convierte directamente la radiación solar en electricidad gracias a los paneles solares integrados por células fotovoltaicas.

3. Energía hidráulica o hidroeléctrica

La energía hidráulica es aquella energía que aprovecha la fuerza del agua en movimiento para producir y/o almacenar la electricidad. Para conseguirlo se utiliza el agua de ríos o arroyos que desciende de las montañas.

4. Biomasa

También tenemos como otra de las fuentes de energía renovable la biomasa, que utiliza la materia orgánica como fuente de energía. La materia orgánica puede ser natural, residual o procedente de cultivos energéticos. Gracias a la combustión de la biomasa se genera calor para que caliente agua. Esta se convierte en vapor que genera la electricidad a partir de unos grupos turbo – alternadores.

5. Energía geotérmica

Esta fuente de energía renovable se obtiene al aprovechar el calor interno de la tierra que transmiten las capas internas de su interior. Se perfora el terreno y se instalan unas tuberías por las que se hace pasar agua que, una vez se calienta, se transforma en vapor de agua. Este vapor pasa a través de un sistema de turbinas que genera la electricidad.

6. Energía mareomotriz

Esta energía es la que aprovecha el ascenso y descenso del agua del mar que se produce por la acción gravitatoria del sol y de la luna. Es decir, se utiliza la energía de las mareas que se producen en los océanos.

7. Energía undimotriz u olamotriz

La energía undimotriz es aquella que se obtiene gracias a las olas del mar. Según la tecnología que se utilice, esta energía puede ser obtenida en la superficie o en el fondo del mar, gracias a la fuerza del agua.

Espero que este artículo te haya ayudado a aprender un poco más sobre el mundo de las energías renovables. ¿De cuál de estas fuentes de energía renovable proviene la electricidad que consumes en tu hogar?