fbpx Saltar al contenido

Descubre qué es lo que más electricidad gasta en una casa

La electricidad es una necesidad básica del hogar que consumimos habitualmente. Concretamente, España es un país con un gran contraste climático que obliga a consumir electricidad durante todo el año. Por ejemplo, en invierno consumimos electricidad en estufa o calefacción y, en verano, en ventiladores o aire acondicionado. Los gastos en electricidad también se multiplican dada la creciente cantidad de electrodomésticos que usamos. Pero, ¿sabes qué es lo que más electricidad gasta en una casa?

Contexto del consumo eléctrico en hogares

Los hogares españoles consumen energía de diferentes fuentes, entre las que se encuentra la electricidad. Desde los 90, el consumo energético ha evolucionado llegando a una tasa de hasta 3 veces mayor que el crecimiento poblacional. Esta situación se ha debido en gran medida a la incorporación masiva de equipamiento doméstico.

Actualmente, la situación económica y las mejoras tecnológicas han beneficiado un mayor equilibrio entre consumo energético del hogar y crecimiento poblacional. La media de consumo eléctrico de un hogar al año es de 4.000 kWh. Según datos aún vigentes del “Informe anual de consumos energéticos 2017” de IDAE, el consumo está repartido del siguiente modo:

Como ves en la anterior gráfica, lo que más electricidad gasta en una casa es iluminación y electrodomésticos con 28,9%. Además, actualmente, el consumo eléctrico del hogar es un tema que preocupa a la sociedad debido a su creciente encarecimiento. Por esta razón, conocer los electrodomésticos que consumen más electricidad te ayudará a tomar medidas en su uso y ahorrar.

Electrodomésticos que más electricidad consumen en casa

Con un 28,9%, la iluminación y los electrodomésticos son los que más electricidad gastan. Para que puedas empezar a ahorrar, te enseñamos cuáles son los electrodomésticos que más electricidad consumen:

1. El frigorífico y el congelador

Son 2 electrodomésticos que, aunque sean muy eficientes y tengan un bajo consumo de kWh, están las 24 horas del día funcionando los 365 días del año.

2. La televisión

En el consumo de este electrodoméstico depende en gran medida sus características. Cuantas más pulgadas más gasto y las pantallas OLED y LED consumen menos que las de LCD y las de plasma. Pero, sin duda, lo que hace que este electrodoméstico consuma mucha electricidad es dejarlo en stand by, es decir, en pausa o suspensión temporal.

3. La lavadora

Ahorrar en el consumo de electricidad de la lavadora es posible si la usas con agua fría, cargas grandes y programas de tiempos cortos.

4. El horno

Es un electrodoméstico que no se usa tanto pero, cuando se hace, consume mucha electricidad. Un consejo para que gaste algo menos es abrir el horno sólo cuando sea necesario. Para ver como va tu comida mira por la ventanilla, no lo abras.

5. El ordenador

Esta máquina digital consume mucha electricidad. Por ello, bajar el brillo de la pantalla y apagarlo en vez de dejarlo en modo reposo son 2 formas de reducir su consumo de electricidad.

6. El lavavajillas

Este electrodoméstico consumirá menos con programas cortos y agua fría, pero poner estas características dependerá de la suciedad con la que venga la vajilla introducida.

En conclusión, podemos decir que lo que más electricidad gasta en una casa son estos 6 electrodomésticos. ¿Qué electrodoméstico es el que más electricidad consume en tu hogar?