fbpx Saltar al contenido

3 medidas de ahorro de energía para reducir la factura de la luz de tu casa

El ahorro energético requiere tomar ciertas medidas para ser más eficientes en nuestro consumo. El hogar consume 39,4% de electricidad, como vimos en el post anterior sobre qué es lo que más electricidad gasta en una casa. Pero, adoptar estas nuevas medidas y hábitos requiere un tiempo de adaptación para ver los resultados esperados. Hoy, te contaré 3 medidas de ahorro de energía para reducir la factura de la luz de tu casa.

Ahorro energético vs. eficiencia energética

En primer lugar, hay que saber diferenciar los conceptos “ahorro energético” y “eficiencia energética” que para muchos significan lo mismo. El ahorro energético implica a personas, significa un cambio de hábitos de consumo y un compromiso para disminuir la factura eléctrica. En cambio, la eficiencia energética tiene que ver con los productos y el cómo estos consumen literalmente dicha electricidad.

Sabiendo diferenciar ambos conceptos, entendemos que habrá ciertas características para conseguir una eficiencia energética y otras pautas para ahorrar energía. En este post nos centraremos en las medidas de ahorro de energía para reducir la factura de la luz de tu casa.

3 medidas de ahorro de energía en el hogar

Para reducir la factura de la luz de tu casa sólo necesitas cumplir estas 3 medidas de ahorro de energía:

1. Evita el stand-by, es decir, ten encendidos los electrodomésticos SÓLO cuando los uses.

Tener aparatos eléctricos encendidos o en modo reposo cuando no se están usando es un gasto de electricidad enorme. Un sencillo gesto de apagar y desenchufar el aparato en cuestión es una medida de ahorro energético muy eficaz. Si pones en práctica este consejo en toda tu casa verás una disminución considerable de tu factura de la luz. Así puedes llegar a ahorrar entre 50€ y 100€ al año, un 10% de lo que consumes.

2. Vigila los aparatos eléctricos con un mantenimiento adecuado.

Mantener un registro periódico para garantizar el buen estado de los aparatos eléctricos del hogar ayudará al ahorro energético. Por ejemplo, purgar los radiadores al menos 1 vez al año, cerrar los de las habitaciones que no se usen o comprobar que el termostato mantiene una temperatura estable de la casa entre los 19ºC y 21ºC.

3. Aprovecha los recursos naturales.

Si aprovechas los recursos naturales que tienes disponibles podrás reducir tu consumo eléctrico. Gracias a la naturaleza, podemos realizar muchas actividades del hogar prescindiendo de los aparatos eléctricos. Por ejemplo, aprovecha la luz natural del exterior, saca la ropa a secar al aire o ventila abriendo las ventanas.

Llevar a cabo estas 3 medidas de ahorro de energía para reducir la factura de la luz te lo agradecerá tu bolsillo y el medio ambiente. ¿Qué otras medidas de ahorro de energía realizáis en tu hogar?