Saltar al contenido

Cómo saber qué potencia de luz contratar para un hogar

Si contratamos menos potencia de luz de la que necesitamos nos quedaremos sin electricidad en el hogar. Por el contrario, si contratamos de más, estaremos pagando electricidad que no usamos. Saber y conocer qué potencia de luz contratar es muy importante y te voy a ayudar con este artículo.

¿Qué es exactamente la potencia de luz?

La potencia de luz o potencia eléctrica es la cantidad de kW contratados. Estos kW permiten y determinan conectar a la red eléctrica diferentes aparatos eléctricos al mismo tiempo. Según la potencia eléctrica contratada podremos conectar más o menos dispositivos a la vez. Conocer la cantidad de electricidad que gasta, el tiempo y el modo de uso de los dispositivos será determinante.

Saber qué potencia de luz contratar exactamente supone un beneficio y ahorro para tu bolsillo. No pagarás de más ni te quedarás con electricidad de menos. Y no es tan complicado como te piensas.

Entonces, ¿cómo acertar con la potencia de luz necesaria?

Para dar con la potencia de luz hay que contar con 4 factores:

1. Número de electrodomésticos.

La cantidad, el tiempo de uso y su consumo de energía son vitales para establecer una aproximación de la potencia de luz necesaria. En la siguiente tabla te muestro el consumo aproximado de cada electrodoméstico.

Dispositivo eléctrico Tiempo de uso aprox. Consumo mensual aprox.
Frigorífico 720 h./mes 640,8 kW
Horno 120 h./mes 144 kW
Vitrocerámica (4 hornillos) 60 h./mes 270 kW
Lavavajillas 30 h./mes 31,5 kW
Lavadora 30 h./mes 30 kW
Televisión 240 h./mes 120 kW
Ordenador portátil 150 h./mes 9 kW

2. Número de habitantes en el hogar.

Cuántos más habitantes, más consumo se realiza. La siguiente tabla te muestra una estimación del consumo de luz por el número de habitantes del hogar.

Nº habitantes en el hogar Consumo bimestral aprox.
1 368 kW
2 584 kW
3 668 kW
4 750 kW
5 892 kW

3. Superficie de la vivienda

Cuanto mayor sea la superficie del hogar, mayor potencia se necesitará. Un hogar mediano, de unos 60 m², puede funcionar correctamente con una potencia de 4,6 kW. Además, un piso requiere menos potencia que una casa unifamiliar.

4. Vivienda con instalación monofásica o bifásica

La monofásica es aquella de una sola fase y una corriente alterna que suelen tener las casas. En el cuadro eléctrico se ve que los dispositivos son individuales o dobles.

La trifásica suelen tenerla los edificios comerciales y es aquella de 3 fases, de 3 corrientes alternas diferentes. Es decir, que se divide en 3 la potencia de la instalación. En el cuadro eléctrico se ve que los dispositivos son triples o superiores.

Conociendo estos factores es el momento de hacer el cálculo de kW que gastas para saber qué potencia de luz contratar.

Formas de calcular la potencia de luz necesaria

Este cálculo puede hacerse de 3 maneras:

  • Contratando un electricista autorizado que te hace este cálculo.
  • Usando una calculadora de potencia que puedes solicitar a tu comercializadora (no todas la tienen a disposición de sus clientes).
  • Realizando el cálculo manualmente aunque sea la opción más tediosa y menos exacta en cuanto a resultados. Se trata de ir multiplicando la potencia eléctrica de cada dispositivo por el tiempo de uso. Como resultado daría la energía consumida por cada dispositivo que habría que sumarlos para conocer la energía total consumida de la vivienda.

Si después de leer este artículo aún tienes dudas sobre qué potencia de luz contratar, puedes contactarnos en el siguiente enlace. ¡Estaremos encantados de atenderte! ¿Qué otros electrodomésticos tienes en tu hogar y te gustaría saber su consumo mensual aproximado de kW?