Saltar al contenido

Conoce las tarifas de luz existentes para un hogar

Dar con la adecuada para cada hogar entre todas las tarifas de luz no es tarea de un segundo. Primero hay que conocer qué consumo de luz realizas (puedes saberlo viendo facturas de meses anteriores). Sabiendo esto, debes valorar las tarifas de luz existentes y elegir la que mejor se adecúe a tus necesidades. En este artículo voy a ayudarte enseñándote las diferentes opciones de tarifas de luz para un hogar.

En primer lugar, debes saber que las tarifas de luz varían según el mercado. Si tu eléctrica está en el mercado regulado tendrá unas tarifas diferentes que si lo está en el libre. Además, debes saber que las eléctricas del mercado regulado no ponen los precios, los pone el Estado, y dependen de cómo esté el precio de la electricidad ese día. En cambio, las comercializadoras del mercado libre compran la electricidad a precio de mercado y ponen sus propios precios fijos por tarifas.

Por otro lado, en ambos mercados, cada empresa pone sus propias tarifas. No hay tarifas fijas como tal para las empresas, aunque suelen ser parecidas. Por esto, voy a enseñarte las tarifas que suelen tener las empresas, pero ten en cuenta que no es así al 100%. Las tarifas de luz para el hogar existentes por mercado son:

  1. Mercado regulado: tarifa 2.0A, tarifa 2.0DHA (tarifa nocturna o de discriminación horaria) y tarifa 2.0DHS.
  2. Mercado libre (donde está E+P): tarifa plana, tarifa de discriminación horaria y tarifa estacional.

Mercado regulado – Tarifa 2.0A

Este tipo de tarifa es la más simple y habitual en todos los hogares. Se caracteriza por poder contratarla los que tengan una potencia entre 0-10kW y tener un único periodo de facturación. Es decir, independientemente del horario en el que consumas electricidad, el precio será uno único, el del mercado ese día.

Mercado regulado – Tarifa 2.0DHA

Más conocida como tarifa nocturna o discriminación horaria del mercado regulado. Misma tarifa que la anterior sólo que el periodo de facturación es en 2 periodos. Tiene discriminación horaria, que diferencia el consumo en horario diurno (denominado periodo punta) y nocturno (periodo valle).

  • Periodo punta o diurno: franja horaria donde la electricidad es más cara. Este periodo va de 12:00h. a 22:00h. en invierno (incluye el otoño) y de 13:00h. a 23:00h. en verano (incluye la primavera).
  • Periodo valle o nocturno: franja horaria donde la electricidad tiene un precio menor. Este periodo va de 22:00h. a 12:00h. en invierno (también otoño) y de 23:00h. a 13:00h. en verano (también primavera).

Mercado regulado – Tarifa 2.0DHS

Mismas características que las 2 anteriores, pero ésta se factura en 3 periodos y no se divide por estaciones:

  • Periodo punta: el más caro y va de 13:00h. a 23:00h.
  • Periodo valle: algo más económico que el periodo anterior y va de 07:00h. a 13:00h. y de 23:00h. a 01:00h.
  • Periodo supervalle: el más económico de los 3 y va de 01:00h. a 07:00h.

Mercado libre – Tarifa Plana

Es como la tarifa 2.0.A del mercado regulado pero sin restricción de kW (es para una potencia contratada menor a 10kw). No tiene discriminación horaria, sino que se paga el precio de la tarifa sin importar el horario de uso. Es el caso de la “Tarifa estable” de nuestra cooperativa, sin discriminación horaria, donde consumirás energía 100% renovable haciendo tu hogar sostenible. Paga tu luz al precio real de coste más los costes de la cooperativa, así de simple. Consulta nuestra tarifa estable a través de este enlace.

Mercado libre – Tarifa de Discriminación Horaria

Al igual que la tarifa 2.0DHA o de discriminación horaria, es una tarifa en 2 periodos, pero sin restricción de kW (de nuevo, es para potencia contratada menor a 10kw). En E+P tenemos como equivalente nuestra “Tarifa nocturna”. Esta tarifa dividida en 2 periodos te ayudará a ahorrar, a tener un hogar más sostenible y a pagar lo que realmente consumes. Consulta esta tarifa haciendo click aquí.

Mercado libre – Tarifa Estacional

Se trata de una tarifa de 3 periodos, como la 2.0DHS del mercado regulado, sin tener restricción de kW (menor a 10kw). En E+P, nuestra tarifa similar a ésta es la “Tarifa coche eléctrico”, que permite cargar el coche en un horario donde la electricidad es muy económica. Si quieres saber más sobre esta tarifa sólo tienes que pinchar aquí.

Los precios de EMASP son similares económicamente al del PVPC, ya que compramos directamente al mercado. ¿La diferencia? Los precios son anticipados y, pasados 3 meses, se ajustan al real. De esta manera tendrás la tranquilidad de que tu consumo esté más controlado. ¿Qué tarifas de luz se ajustan mejor a tus necesidades?