fbpx Saltar al contenido

Descubre los tipos de sostenibilidad existentes

La sociedad actual habla constantemente de la sostenibilidad, de llevar una vida sostenible para salvar el planeta. Pero, ¿sabes qué es realmente la sostenibilidad? ¿En qué consiste? ¿Existen diferentes tipos de sostenibilidad? En el artículo de esta semana vamos a enseñarte todas estas cuestiones para que tengas claro estos conceptos sobre sostenibilidad.

En primer lugar, ¿qué es la sostenibilidad?

La sostenibilidad es satisfacer las necesidades humanas sin comprometer la satisfacción de las necesidades futuras propias y ajenas. Garantiza un equilibrio entre bienestar social, ambiental y económico. También se basa en el principio de no agotar los recursos disponibles, no volver recursos ilimitados en limitados.  La sostenibilidad trata de conservar los medios naturales y los seres vivos del planeta (plantas, animales y personas).

Del propio concepto de sostenibilidad pueden sacarse otros 3 más, que son los diferentes tipos de sostenibilidad existentes.

Tipos de sostenibilidad

La sostenibilidad tiene 3 variantes que son:

  • Sostenibilidad ambiental

Es aquella sostenibilidad que trata de preservar la biodiversidad del planeta teniendo en cuenta los otros 2 tipos de sostenibilidad. Para una sostenibilidad ambiental es imprescindible el uso de las energías renovables, ya que las tradicionales como el petróleo están comprometiendo el medioambiente.

  • Sostenibilidad económica

Conciliación entre desarrollo económico, ambiental y social en una economía competitiva y productiva que beneficie la igualdad, la cohesión social y el empleo de calidad. Esta sostenibilidad garantiza el uso racional de recursos naturales y el respeto hacia el medio ambiente satisfaciendo las necesidades actuales sin comprometer las futuras. Busca incrementar el bienestar social con un consumo responsable a través de un sistema financiero de empresas verdes.

La economía sostenible es favorable para las empresas y ciudades y un claro ejemplo son la empresa Origorooms, la ciudad austríaca de Güssing y la isla de El Hierro.

  • Sostenibilidad social

La sostenibilidad social trata de mantener una cohesión entre la población y su estabilidad. La sostenibilidad también está en las propias manos de cada uno de nosotros, por ello también es social.

Ahora que conoces la sostenibilidad y sus diferentes tipos entenderás que supone un avance para la sociedad y el planeta. Ser sostenible es más sencillo y menos costoso de lo que parece y conlleva grandes beneficios para ti y las futuras generaciones. ¿Qué prácticas conoces de cada uno de los tipos de sostenibilidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *