Saltar al contenido

Descubre las variables que influyen en el precio de la luz

El precio de la luz sube y baja, baja y sube, y nuestra factura cada mes es diferente aunque usemos la misma energía. ¿Sabes por qué es así? ¿Qué influye en el precio? Voy a enseñarte las variables que hacen que el precio cambie, casi sin depender del uso que tú hagas.

Proceso de la luz: desde su origen hasta su destino final

Para entender del precio de la luz hay que conocer el proceso desde la creación de la luz hasta tu hogar. Este proceso es algo complejo y pasa por muchos sitios comenzando por su creación. La luz es energía que se crea de diferentes fuentes como el sol, el agua, el viento o la propia tierra. Tras crearse de estos elementos pasa a la red eléctrica y de ahí a tu hogar donde la utilizas en forma de luz o electricidad. A continuación te dejo el enlace de otro artículo donde se explica más profundamente este proceso que debes entender.

«Cómo pagar menos en la factura eléctrica de casa»

Ahora que ya conoces cómo se crea la luz y cómo llega a tu hogar es el momento de desvelarte las variables que marcan el precio de la luz.

¿Qué o quién pone el precio de la luz y qué variables influyen?

El precio de la luz se fija cada día a las 12:00h. y es el precio para las siguientes 24 horas. Este precio lo fija la OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) a través de su algoritmo Euphemia que se rige por la oferta y la demanda de energía. Euphemia no calcula únicamente el mercado eléctrico español, sino que también lo hace en otros 22 países europeos. Se trata de un algoritmo muy complejo que es capaz de tener en cuenta las reglas de cada país. Además, hace este cálculo diario en 10 minutos.

Las variables que influyen en que Euphemia ponga un precio u otro son:

  • La oferta y la demanda diaria de energía por cada país.
  • Las reglas y normas de cada país que afecten a esta materia como la norma PUN de Italia o las órdenes de mínimos ingresos del mercado ibérico.

Euphemia es un algoritmo imparable en constante actualización y progreso que nos da los mejores resultados según las circunstancias del país. ¿Qué otras variables crees que debería tener en cuenta este algoritmo?