Saltar al contenido

5 Consejos para llevar una vida sostenible en tu casa

El estilo de vida y forma de consumo de la sociedad está cambiando tras ser consciente de su huella contaminada. Es el momento del cambio hacia una vida sostenible, una sociedad solidaria y responsable con el medio ambiente y el planeta. La vida sostenible es una forma de vivir ecologista, social, cultural y solidaria que puedes practicar desde tu casa. En este artículo te enseño consejos que puedes llevar a cabo en tu hogar para empezar una vida sostenible.

1. Practica el ahorro energético

La energía no es barata y ahorrar en ella te lo agradecerán tu bolsillo, el medio ambiente y el planeta. Los beneficios de esta práctica son muchos como, por ejemplo, una menor contaminación y, por lo tanto, mayor salud; una reducción del coste de las facturas eléctricas o la preservación del medio ambiente y del planeta, entre otros.

Es lógico realizar este ahorro pero, ¿cómo? Pues existen muchas maneras de realizarlo y aquí te voy a mostrar unas cuantas:

  • Evita el stand-by, es decir, apaga todos los aparatos eléctricos por completo.
  • Utiliza iluminación LED.
  • Mejora el aislamiento de tu hogar.
  • Mantén una temperatura saludable en casa de entre 20 y 25 grados.
  • Deja secar la ropa al aire libre.
  • Usa programas cortos en la lavadora.
  • Instala difusores en los grifos donde más agua gastas como la ducha.

2. Aprende a cocinar correctamente

El chef sostenible se caracteriza por:

  • Cortar bien los ingredientes para facilitar su cocinado.
  • Escoger los recipientes de tamaño adecuado según el calentador para utilizar todo el calor.
  • Tapar los recipientes que estén cocinando para que todo el calor sea eficiente y se cocine antes la comida.
  • Apaga antes de tiempo el fuego para aprovechar el calor que desprende el haber estado encendido.
  • Usa siempre que puede la olla a presión, el utensilio más sostenible.
  • Sabe que los electrodomésticos de gas son más sostenibles que los eléctricos y, dentro de los eléctricos, lo son las de inducción y las vitros.

3. Di adiós a los envases

Envases, envases y más envases. Compra a granel en bolsas de tela reutilizables siempre que vayas a la compra. Y, si es inevitable comprar envases, siempre puedes convertirlos en tu creatividad DIY que te explicamos más adelante.

4. Recicla todo lo que puedas

Tenemos la posibilidad de reciclar en hasta 6 tipos diferentes de residuos: el contenedor amarillo, azul, verde, orgánico, de restos y el punto limpio. Así que, ¡aprende a reciclar y no pongas excusas para no ser sostenible! Si tienes dudas sobre qué tirar en cada contenedor puedes resolverlas en el siguiente enlace:

¿Qué tipo de residuos o basura debo echar a cada contenedor?

5. Diviértete y deja fluir tu creatividad con el DIY

Todos los objetos, aunque parezcan basura, pueden tener una segunda vida. Tú puedes hacerlo con el DIY o házlo tú mismo. Da una segunda misión a tus objetos como, por ejemplo, convierte botellas en maceteros, tapones de corcho en salvamanteles o cajas de madera en una estantería. ¡Recicla, deja fluir tu creatividad y reutiliza!

La sostenibilidad es una moda que no debe pasar. Practica una vida sostenible en tu hogar para contribuir al cuidado del medio ambiente y del planeta. ¿Qué otras formas se te ocurren para ser sostenible en casa?